Blogia
lanalona

 

A cara perro:

Areces rechaza el hospital de parapléjicos

El presidente regional afirma que el proyecto que reclaman los ayuntamientos de las Cuencas y los sindicatos para Langreo es «innecesario» porque la asistencia ya está cubierta

Viavélez / Langreo,
Pablo CASTAÑO
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, rechaza el proyecto del hospital de parapléjicos de Langreo, que apoyan todos los concejos de las Cuencas y los sindicatos mineros. Areces aludió ayer a «informes cualificados» para tachar de «innecesario» el centro sociosanitario que los ayuntamientos del valle del Nalón pretenden incluir en el nuevo listado de obras de los fondos mineros.
El presidente del Ejecutivo regional afirmó ayer en Viavélez (El Franco) que en Asturias están cubiertas las necesidades que puedan tener los lesionados medulares y que el servicio actual que se ofrece se verá mejorado con la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «Vamos a volcarnos en las comarcas mineras en aquellas cosas que sean necesarias y no en las innecesarias», señaló Álvarez Areces, que añadió que en Langreo se realizarán «fuertes inversiones» en otras áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Los plenos municipales de los cinco ayuntamientos del valle del Nalón aprobaron por unanimidad recuperar el viejo proyecto del hospital de parapléjicos y solicitar su inclusión en el listado de proyectos de los fondos mineros del período 2006-12. El primer objetivo, el de rescatar el debate, se cumplió. Partidos políticos, sindicatos mineros y Gobierno regional han incluido en su agenda el proyecto del hospital de parapléjicos, aunque, en el caso del Gobierno regional, para frenarlo. El Principado ha dejado claro que no necesita un hospital de parapléjicos en su red asistencial porque la mayor parte de las necesidades regionales en este ámbito ya las cubre la unidad de lesiones medulares del Hospital Central de Asturias.
Sin embargo, lo que piden los ayuntamientos del valle del Nalón no es un nuevo centro de la red asistencial del Principado, sino un hospital de referencia para toda la zona norte de España en el tratamiento y rehabilitación de lesiones medulares o incluso de todo tipo de discapacidades. En esa línea, el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, propuso reorientar el proyecto del hospital de parapléjicos para la creación de un centro integral de discapacitados que incluiría un hospital, un instituto universitario de investigación en la materia, un centro de Formación Profesional, una residencia para familiares de pacientes, un hotel de asociaciones de discapacitados y un centro de alto rendimiento de deportistas paralímpicos.
La postura de la FSA
Desde la Federación Socialista Asturiana (FSA), se ha dejado claro que la planificación de la sanidad en la región le corresponde al Gobierno del Principado, pero que el proyecto aún está sin perfilar y, «por lo tanto, aún no sabemos de qué estamos hablando», señaló Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la FSA. En esa línea, Gutiérrez afirmó que el proyecto debe tratarse en la mesa regional de los fondos mineros, donde estarán representados el Principado, los sindicatos mineros y los ayuntamientos, en contacto directo con la Administración central, que también estaría implicada si lo que se pretende para Langreo es un centro de sociosanitario de referencia nacional.

Literalmente de La Nueva España.

http://www.lne.es/secciones/portada/general.jsp?pNumEjemplar=1219&pIdSeccion=55&rand=1142947825979

1 comentario

Anónimo -

na , si el con tele-tini ya tien bastante