Blogia
lanalona

La Xunta Pola Defensa de la Llingua diz que la TV autonómica ye "un apueste pola muerte del asturianu"

...Pa la organización de defensa del asturianu, la llegada de les emisiones convencionales de la RTPA supón "ún pasu más nel procesu de substitución y desaniciu de la llingua asturiana". El fechu de que la gran mayoría de les emisiones de la RTPA vayan ser en castellanu valórase dende la Xunta como "inalmisible" faciendo la organización agraviu comparativu con otres comunidaes dotaes de TV propia onde "los medios de comunicación públicos audiovisuales funcionen como canales indispensables de normalización social de llingües que tan amenazaes" entendiendo la Xunta que, amás de la oxetividá y imparcialidá nes informaciones el principiu fundamental d'un énte públicu p'Asturies ha ser el de la promoción y protección de la Llingua.

http://www.asturies.com/noticia.php?cod=25939



 

20 comentarios

Rubén -

Haber chico, el artículo 3 dice claro que la protección de las diferentes lenguas se realizará según el Estatuto que tenga cada comunidad. Luego me expones claramente lo que dice el artículo 4 de nuestro Estatuto sobre el “bable” y más o menos dice que se protegerá, que se difundirá en los medios etc.
Eso es lo que dice la teoría que por otra parte es una manera fácil de escorrer el bulto y de escribir algo pero a la vez no poner nada, en fin que nos están engañando los políticos de turno; ya que por una parte en Asturies existe una “Real academia de la Llingua Asturiana” y no se menciona la palabra “Bable por ningún sitio”, esto puede tener varias interpretaciones y para mí la más lógica es que simplemente no quieren llamar las cosas por su nombre porque no les interesa de ningún modo, nos confunden llamando al blanco negro y al negro blanco faltando así a la verdad y a la realidad de l´Asturianu.
Por otra parte se dice que se protegerá, que yo sepa esto no sucede pero ni de lejos, no cumplen lo que dicen, hablan de que el asturianu se impartirá en los colegios, mejor hubiera dicho que se imparte en 4 contaos y porque en esos Concejos el Asturianu es Cooficial que si no ni eso, nos confunden con eso del Gallegu-Asturianu, nos muestran partidas extraordinarias para potenciarlo, yo no veo un duro por ninguna parte. Dicen que dedicarán un octavo del horario semanal- creo que es un octavo- en la nueva televisión y que yo sepa lo restringen a tan sólo una hora y me temo que sea de madrugada. Vamos que es más de lo mismo si, pero no.
El Artículo 4 también dice que se regulará todo esto por Ley, vamos pero de quién se quieren reir, la Ley existir existe pero cumplir no se cumple ya que cuando se denuncia su incumplimiento los jueces nos dicen “Si no es oficial no se puede hacer nada”.
Como se puede ver lo que dice dicho artículo del Estatuto sobre el Asturianu y lo que realmente se aplica a la realidad no se parecen en nada y no es más que por el hecho de que dicho texto es confuso, estéril y no deja las cosas claras para nada, lo cual los políticos del PSOE y PP lo saben de sobra que es lo peor y a su vez saben que en la actual situación no se puede hacer nada.
Yo ahora quiero hacer una pregunta, ¿ por qué el PSOE, que en el resto del estado está llevando a cabo reformas estatutarias desproporcionadas, y aquí na de na?¿de qué tienen miedo, ZP alega al dialogo y sus colegas de aquí lo niegan a quién no piensa como ellos,¿por qué?

Yo lo único que pretendo es que se llamen las cosas por su nombre y si el actual Estatuto no dice AsturinuOficial no dice nada porque la situación actual es bien sabida por todos y la única manera de hacer las cosas de un modo coherente

En Castellano x favor -

Pinxoti q hablas? Tu mensaje, que parece coherente, se pierde en la forma, castellano xfavor, que muchos no somos "bablehablantes"

pinxoti -

si creo que merez eso si pero admás de mi ta la union ast que hoy por hoy sumen entre 2 o 3 parlamentarios na junta y puen tranquilamente ser la llave pal gobiernu q salga en mayo ya q niun dls 2 mayoritarios consiguen a dia de hoy mayoria absoluta, tb ta andecha, el bloque junto con iu que tan nel poder creo q con 9 parlamentarios y no lo faen por no caer dla poltrona ya que van de comuneros pero tirayos mas la pela, tb tan de acuerdu muchos dirigentes sociatas como el alcalde lena, el d mieres, el de aviles, en langreo ta medio medio, en bimenes otro tanto de lo mismo en gijon ponen algo n´asturianu pero bueno creo q ye un espejismu pa pa anestesianos un puquitin y fijo q hay mas por hay ; pero los arecistas son mas inmovilistas q la virgen y luego tan los peperos que por lo menos tan dispuestos a falar pero eso ye lo que dicen siempre en esti casu yo creo q ye x llevayos la contraria a los sociatas

PD:ruben como nun tengas memory card vas jodiu asi q inserta la coin ohm

Rubén-> Game over -

Insert coin Rubén

Amadeo -

Sera lo que tu crees que se merez. Pa mi lo k se merez ye un bonito espacio en la cultura HISTORICA. Nada mas. Lo mismo que el Latin, que si no me equivoco, en algun tiempo tambien se hablo aqui.
Y aunque no os lo creais yo era de los optaba por la asignatura de bable en el colegio :D

PD: por cierto Rubén acabo de leer ahora tu post. Lo que tu llamas "falta de rigor racional" yo lo llamo humor. Que tu me parece a mi k con lo amargao que estas de eso no tienes mucho.

Quizas lo que escribiste sea mas bien una descripción de ti mismo. Y por cierto, gracias por atribuhirme capacidades que no tengo.

pinxoti -

y si escuxes a un d mejico y a otru de argentina ye mas de los mismo, y por eso va a dejar de ser menos idioma, yo creo que no al igual que el asturianu, hay 3 variantes eso ye malo, no simplemente la riqueza del asturianu como lenguaje ye mayor.
Admas nadie sin excepcion- quien ta nel ajo politicos etc- hablen del asturianu como una lengua, que no la quieren oficializar creo yo por miedo a q se yos vaya de les manos una parte de los votos bastante importante porque supuestamente eso ye una recalamacion dels asturianistas y ya sabes como son les coses aqui o son blanques o negras, o conmigo o contra mi, ye una pena que por teerquedad politica no se pueda dai al asturianu lo que realmente se merez.

Gelu -

Yo lo que no acabo de entender es esa valentía con la que dijiste, Rubén, que La llingua Asturiana no es un híbrido, sino que mas bien lo es el castellano por que de cada 10 palabras 11 son anglicismos, bueno, eso será bajo tu punto de vista, ya que bajo el punto de vista de la Real Academia, existen palabras en castellano para definir todas esas palabritas de origen anglosajón y ademas perfectamente, un par de ejemplos: PARKING=APARCAMIENTO; SANDWICH=EMPAREDADO Ó BOCADILLO. Y que el la "LLingua Asturiana" no es un híbrido..que venga dios y lo vea, porque es una mezcla de 3 bables (occidental, central y oriental) o al menos eso es como lo quieren justificar. Si te pones a hablar con un ancianín que vivió toda la vida en una aldea de Cangas de Onís y después escuchas a uno de Grado, probablemente encuentres diferencias.

Spincanto -

Joder sois más cansinos que la agonía de la Jurado

Amadeo -

Me prometi no meterme en berenjenales de este calibre despues del derroche de conocimiento económico que pude comprobar empíricamente en post anteriores pero... esta vez la ocasión lo merece.

Reproduces el artículo 3 de la constitucion dandole un significado interesado e interpretándolo con total desconocimiento de causa -o con total mala intencion, no se que es peor-
No obstante nos encontramos ante un epígrafe de fácil interpretación jurídica, incluso para los que no sabemos practicamente nada de leyes.
como tu has expuesto, la constitución lo deja muy claro: Las demás lenguas españolas tambien seran oficiales en las respectivas comunidades autónomas DE ACUERDO CON SUS ESTATUTOS.
Bien chory, a ti k te gusta tanto citar leyes, que tal si empezamos por el estatuto asturiano?

Artículo 4.
1. El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso, las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje.
2. Una ley del Principado regulará la protección, uso y promoción del bable.

De entrada ya ni nos habla de "llingua asturiana", nos habla de bable. Se compromete a "promover" su uso. Ni siquiera adeuda un compromiso mayor, como una obligacion en la incursión directa del "bable" en la educación. Y por ultimo destaca claramente la "voluntariedad" en su aprendizaje.
Todas estas diferencias no hacen mas que denotar la diferencia, al menos actual, del caso asturiano con los de las "nacionalidades". En Galicia, por ejemplo, no se "respeta la voluntariedad en el aprendizaje del gallego", simplemente se impone. Un niño tiene durante toda su educación primaria y secundaria la "obligacion" de aprender gallego, materializada esta con una asignatura OBLIGATORIA.
Por si fuera poco esta gilipollez supina se complementa con la necesidad de incluir el gallego en TODOS los libros de texto desde primaria hasta bachillerato -el libro de matemáticas, el idioma universal por excelencia, en gallego, tókate los wevos-.
Y hablando de galicia y el estatuto gallego, por si te quedaba alguna duda aqui te dejo el artículo a este efecto referido en el estatuto gallego. No requiere ni comentario, habla por si mismo.

Artículo 5.
1. La lengua propia de Galicia es el gallego.

2. Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.

3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.


Así que simplemente tu interpretación del artículo 3 de la constitución es incorrecta a todas luces.
Bien sea por desconocimiento o como consecuencia de la mala intencion propia del nacionalismo. Erronea de todos modos.


PD: Rubén explicate. A que te refieres con "plenos derechos", ¿hablarlo en el ayuntamiento?
¿Presentar una instancia en bable?, ¿por que ese empeño en añadir burocracia al sistema?.
¿Porque conociendo perfectamente un idioma reivindicais el uso de otro que ni siquiera dominais con soltura?
En plena era de la Globalización vamos como el cangrejo. No me extraña que nos den sopas con onda en cualquier sitio donde vayamos. Pais de imbéciles.

2.que tien k ver la constitucion aqui? -

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.



Rubén -

Me dices que actúo de juez supremo cosa que en tu comentario haces continuamente.Que vago por Internet buscando respuestas- bueno tu fumas crack y en casa no lo saben-.Menosprecias mis opiniones por estar entre lo raciona,l ,ignorancia y lo inteligible; yo creo que por el hecho de ser divergenes a las tuyas lo cual es mucho más grave y por último me dices me dices que racionalizo el sentido de la vida, bueno chico no se de donde lo sacas,lo que está claro es que como juez supremo quedarías tu mejor que cualquiera. Me dices que argumente, cosa que tú no has hecho para nada, en fin si me acusas de algo por lo menos si tu también cometes el mismo error intenta que no abulte tanto por favor.

Según tú lo peor de todo es que lucho por la oficialidad de un engendro, ahí queda clara tu sensibilidad y tú solidaridad hacia quienes desean tener el asturianu como lengua con todos los derechos del mundo como dice al artículo 3 de la Constitución- creo que es ese- sin imponer nada a nadie, con el único deseo de poder expresarse en ella- la pregunta si alguien me prohíbe hablar en Asturianu( del comentario anterior) lo que puedo sacar de conclusión bien es o que vives en otro planeta o no sabes de que va el tema, con ello me refiero a que hablar un lenguaje no es sólo hablarlo con los allegados sino que también cuando vas a la administración a realizar cualquier gestión, cuando preguntas a un policía, al bedel del ayuntamiento es decir que puedas tener la libertad de poder hablar con quien tu desees en Asturianu sin ese sentimiento de sentirte excluido como sucede ahora a una parte significativa de los asturianos y logrando dichos objetivos siempre a partir del juego democrático.
También me dices que es un lenguaje híbrido- joder vas a quedar calvo-, mi respuesta es que y no es por comparar en absoluto pero creo que hoy por hoy más híbrido que el castellano no lo hay porque de cada 10 palabras nuevas 11 son anglicismos.
Lo que me preocupa es que creo que ves el asturianu como una imposición hacia quienes no lo quieren hablar, como una subyugación hacia planteamientos puramente nacionalistas, como un apartheid de los que si hacia los que no y yo creo que ese es un miedo totalmente infundado para empezar porque a los únicos que nos imponen algo es a nosotros y no es ni más ni menos que el no poder expresarnos en dicho lenguaje con plenos derechos.

Badisumi (Return) -

Tiene razón D. Anónimo, y me cae bien ese tal Amadeo, lo qu eno comprendo es que pinta el Rubén ese actuando aqui de mediador, de juez supremo entre el saber y la ignorancia, entre lo racional y lo inteligible, si te quema la verdad porque no argumentas y dejas de minusvalorar los razonamientos de los demás, que son por lo menos relacionados con el tema que aqui propone el administrador, ha dejado tu vida de tener sentido Rubén? vagas por Internet buscando respuestas? tu racionalidad te ha llevado a la felicidad o por el contrario te has dado cuenta de que al fin y al cabo nada tiene sentido? que perderas tu vida tratando de racionalizar el sentido de la vida , y lo que es peor luchando por la oficialidad de un engendro o hibrido de idioma llamado asturianu, me das pena Rubén

Anónimo -

1.alguien te impide hablalo?
2.que tien k ver la constitucion aqui?
3.como lo flipais tanto?

Rubén -

Como me gustan los comentarios de este Amadeo, no sé si tal vez sea por su falta de rigor racional o su gran capacidad para exponer argumentos totalmente vacios de siginificado y carentes de cualquier idea clara.

Amadeo -

Y a ti quien te obliga a responderme un comentario que no esperaba constación.Algo de resquemor ahi eh... :D
jajaja

PD: sois mas papistas que el papa. xD

Anónimo -

A chaval, a ti quien te obliga a hablalo, lo unico que se pretende ye que a la gente que lo quiera a hablar lo hable con todos los derechos del mundo como dice la Constitucion española sn obligar a quien no lo quiera habalr a que lo lo haga.

Badisumi -

Nunca hablé "asturiano" voy a hablarlo ahora, claro..

Rubén -

Bueno nadie te obliga a que entres aquí chico.

Amadeo -

Vaya ralle con el asturiano... vamos a terminar hablandolo por aburrimientu.

Anónimo -

Si por lo menos emitieran algo...porque yo siempre que lo pongo ta el pitiu esi que se te clava en la cabeza....