Blogia
lanalona

 ¿ PSOE progresista?

Un documento de la diócesis aboga por más autogobierno para Asturias y una solución a la oficialidad del asturiano.

Resulta impactante el hecho de que los Sociatas en el resto del Autonomías lleven a cabo desproporcionadas reformas Estatutarias como el Estatut en Cataluña o que dialoguen con los etarras mientras que en Asturies nos niegan nuestro derecho inherente al impedir la Oficialidad del Asturianu, y no es que la nieguen sin más sino que niegan abrir cualquier dialogo al respecto y nos encontramos con que la paradoja es aún mayor cuando Reinerio Álvarez Saavedra, secretario general del PP n´Asturies, afirma lo siguiente: "Para que el bable siga existiendo es necesaria su normalización lingüística"; es decir que por lo menos están abiertos al dialogo como también los está  IU, Unión Asturianista e incluso ¡¡¡la Iglesia!!!.

Por otra parte Javier Fernández (PSOE) nos iluminaba la semana pasada al afirmar que se niegan a la Oficialidad y a cualquier dialogo al respecto porque los partidos asturianistes podrían coger fuerza y se podría despertar a este gigante dormido(qué ironía más aguda tienen estos Sociatas) cuando a ellos no les tiembla la mano a la hora de pactar con ERC,BNG o peor todavía con los etarras con tal de mantenerse en el poder; es decir que estos señores que tanto hablan de talante anteponen los derechos fundamentales de los ciudadanos  a sus intereses partidistas  mostrando a caraperro la gentuza que realmente son.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1447&pIdSeccion=59&pIdNoticia=459059

http://www.lne.es/secciones/seccion.jsp?pNumEjemplar=1456&pIdSeccion=42&rand=1163574908424

9 comentarios

Anonymous -

haber ignorante que se hagan estas manifestaciones no es para que se reconozca como lengua, este hecho está sobradamente reconocido por todos aquellos que tienen algo que decir al respecto , sino para que se reconozcan los derechos de aquella persona que utilice el asturianu de modo que tenga los mismos derechos que una persona que utiliza cualquiera de las lenguas oficiales del estado español.

por otra parte no se de donde sacas que queremos imponer el asturianu(que ironía cuando es a nosotros quienes nos imponen exclusivamente el uso del castellano) cuando sabes de sobra que nosotros lo que queremos es la igualdad de derechos sin imponer nada a nadie sino que lo utilice quien quiera a su libre elección pero siempre con todas las de la ley.

...por ultimo en cuanto eso de que me quita horas de sueño y de estudio sólo me queda decir que no soy yo quien escribe comentarios a la 1 menos 10 de la madrugada y de jueves, como es el caso de tu primer comentario de este post

Anonymous -

Perdona pero no me has contestado, te vuelvo a preguntar lo mismo de dónde sacas que el asturianu viene del castellano y no del latín, dime una sola fuente por favor.

Martinez el facha -

De todas maneras y aún basado en el texto que como no, has copiado y pegado a tu mejor conveniencia, se de sobra lo que es una lengua romance.Y aún no sabiendo nada de nada hubiere de corregir a tu fuente de documentación principalmente porque define al asturiano como lengua, y por el mero hecho de leer un periódico o escuchar un programa de radio esto no es así, querido. ya que supuestamente todas estas manifestaciones son llevadas a cabo para reconocer algo como lengua, la cual aún no lo es, Pero de todas maneras GRACIAS.

Martinez el facha -

Vamos a ver, si el asturiano viene del latin ( lo cual no comparto ni contigo ni coN LA WIKIPEDIA, LA CUAL CONSIDERAS COMO FUENTE DE SABER ABSOLUTA) cómo puede ser posible que coche se diga coche y política se diga política, y una sucesiva solución de etcéteras se digan igual en asturiano que en castellano, la unica explicación es que estas palabras las pudo encontrar por el camino, pero para mi y para los lingüístas de verdad que es en los que yo me baso y tomo criterio alguno, el asturiano tiene que venir por pelotas del castellano querido, y tal vez el que te has enterado mínimamente del asunto has sido tu. De todas maneras gracias por corroborar que esto te quita horas de estudio así como el sueño.

Anonymous -

Martínez el Facha de dónde sacas que el asturianu proviene del castellano? por favor!!! más que uno busca los orígenes del asturianu siempre aparece que su procedencia viene del latín al igual que el francés, gallego o castellano .Así que sino tienes ni zorra por lo menos no digas chorraes y no lo digo porque me parezcan mal sino porque tas quedando como un ignorante.



según la wikipedia:

Idioma asturiano:

El asturiano es una lengua romance hablada, con distintas variedades dialectales, principalmente en el Principado de Asturias,.....

...y ahora vamos a ver que es eso de lengua romance...

...Las lenguas romances o lenguas románicas son lenguas que proceden del latín vulgar (entendido en el sentido etimológico de "popular", 'hablado por el pueblo', como opuesto al latín clásico y literario); por lo tanto se trata de lenguas indoeuropeas.

.....pa la próxima vez entérate mínimamente del asuntu



http://es.wikipedia.org/wiki/Asturiano
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances

Martinez el facha -

Pues te respondo lo mismo que al principio y ademas añado este enlace que es donde verdaderamente se da la inestabilidad de todos los argumentos por los cuales me vi provocado a escribir este comentario:
http://lanalona.blogia.com/2006/060901.php#comentarios
PD: El castellano nace del latín vulgar, y el asturiano nace del castellano.
En cuanto a la pregunta de Como se dice coche, etc, etc, era totalmete con segunda (por no decir con cuarta) ya que sabía de antemano que se decía igual. De todas maneras, estoy de acuerdo con F.G. en lo de NUNCA IMPONERLO SOBRE EL CASTELLANO, dios te oiga.

XURDE -

En respuesta al ignorante,con respecto, de Martinez el facha:
Tienes un error fundamental,el asturiano y el castellano nacen los dos del latin con lo cual tu respuesta creo que queda ya,asi de fácil,constestada.Porque yo con la filologia en la mano te puedo formular la misma pregunta y te darías cuenta que la tuya es una tonteria:¿como se dice en castellano coche que es como se dice en asturiano?
Mas conocimientos y menos politica al opinar sobre temas cultura.Espero que me responda el FACHA.

F.G. -

En mi opinión las lenguas, todas ellas, son un bien cultural y como tal debe ser conservado.
Igual que se restauran catedrales u obras de arte, si es necesario ayudar o fomentar el Asturiano para que se conserve y no desaparezca, me parece correcto.
Eso si, nunca en detrimento del Castellano.
Estoy de acuerdo en la cooficialidad del Asturiano, pero nunca en intentar imponerlo sobre el Castellano, como ocurre en otras regiones de España. Ante todo libertad de elección, y respeto.

Martinez el facha -

En cuanto a esto: "Para que el bable siga existiendo es necesaria su normalización lingüística" Esto es igual que lo de estar en contra de la eutanasia, me explico con otra frase parecida: Para que esta persona siga con vida, es necesario su hospitalización y acto seguido se procederá a conectarla a una máquina (o estatuto) que respire por ella, digiera por ella, y le bombee el corazón. Otra cosa, como buen GOBALIZADO -y si en mi medida me es posible GLOBALIZADOR- que soy, me parece nauseabundo que sacerdotes como estos tengan voz y voto ya no solo en los medios de comunicación sino en el planeta, ya que según las sagradas escrituras antes de que se derrumbara la torre de BABEL todos hablábamos la misma lengua y el hecho de que se derrumbara produjo la existencia de varios idiomas, de este modo y como CASTIGO ( que en realidad es lo que sois, un castigo social que se nos ha impuesto) nadie se entendía. ¿Qué sois progre ahora o qué? si de verdad creyerais en ello no estudiaríais ingenierías, ni carreras técnicas ni ostias y os limitaríais a hacer FILOLOGÍA ASTURIANA, para enseñarnos, porque falta nos hará (dios no lo quiera) es más como esto siga adelante va a haber unos cuantos VAGOS que saquen tajada, y os digo mas que cobren sueldos de funcionarios como un profesor de MATEMATICAS. Aunque no creo que se atrevan a traducir los números también. Por cierto, ¿cómo se dirían en asturiano las siguientes palabras?
AUTOBÚS, COCHE, BISTURÍ, QUIRÓFANO (bueno esto me imagino que acabaría en "U"), MÓVIL, SUMA, RESTA, OFRECER, POLÍTICA, VOTAR, CONTROL, ETC, ETC, ETC.
Supongo que se haría como en el EUSKERA que como por ejemplo la palabra AUTOBUS no existe la dicen AUTOBUSA.
PD: No he querido en ningún momento ofender a nadie y menos al web master, ahora empezamos a hablar, después nos empezaremos a putear.