Blogia
lanalona

 Tirando de Hemeróteca.

Fiesta de la Oficialidá de Bimenes allá por el 2 de Julio.

  Una reivindicación justa, «nun va contra naide, ni tien que ver con ideoloxíes ni partíos»:Vixil comenzó recordando la gran alegría que le causó la declaración de la oficialidad del asturiano en Bimenes en enero de 1997, si bien advirtió que «no fue más que un pasucu» y que queda mucha tarea por delante. El pregonero insistió en que la oficialidad del asturiano, aparte de ser una reivindicación justa, «nun va contra naide, ni tien que ver con ideoloxíes ni partíos».

60% de los asturianos favorables a la oficialidad de la 'llingua':Aludió también a su antecesor, el profesor Francisco Llera, cuyas encuestas sociológicas hablaban de más de un 60% de los asturianos favorables a la oficialidad de la 'llingua'. Vixil está convencido de que si no se adoptan medidas para proteger la lengua vernácula, se acabará muriendo.

También se encontraba alcalde del municipio de Miranda de Duero dónde el Mirandés dialécto del Asturianu es oficial:Entre los presentes se encontraba un año más el alcalde del municipio de Miranda de Duero, Antonio Carçao, quien reivindicó la oficialidad como un acto de justicia y merecimiento para los asturianos. En esa localidad se habla el mirandés, que es lengua oficial.

http://www.elcomerciodigital.com/pg060702/prensa/noticias/Siero_Centro/200607/02/GIJ-SIE-158.html

0 comentarios