Blogia
lanalona

 Entrevista a Sergio Marqués, candidato regional de la coalición URAS-PAS

"Apostamos por la oficialidad, aunque la escolarización es una decisión de los padres"

-¿Qué plantean respecto al asturiano?
-Yo no entiendo por qué hay esa desconfianza hacia la llingua, cuando en otras áreas, como Galicia, existen idiomas que no han supuesto un elemento disgregador. Hay que conservar los rasgos culturales. Apostamos por la oficialidad, aunque la escolarización es una decisión de los padres. No sé por qué los asturianos no podemos tener ese derecho

-Si se convierten en partido bisagra. ¿A quién apoyarán?
-No tenemos ni fobias ni filias anticipadas para un posible pacto tras las elecciones. No somos como IU, que dice que nunca pactará con la derecha. Los asturianos nos van a poner en una determinada situación y ya veremos. No sacaremos las castañas del fuego a nadie. Yo ahora lo que me planteo es ganar las elecciones. No las gana el que consigue más votos, como ha quedado demostrado. Gana el que impulsa el Gobierno, quien impide que actúe de determinada manera.

-¿Qué mínimo les impulsaría a apoyar a uno u otro?
-Asturias va a enfrentarse a tres problemas gravísimos. En primer lugar, Asturias no ha sido capaz de crear un modelo económico competitivo. El PSOE continúa con su política de producir energía en bruto para luego exportarla. Seguimos viviendo en la cultura de los millones de toneladas. Hay que corregir la injusticia histórica con los autónomos y la pequeña empresa. En segundo lugar, la Administración se ha duplicado con respecto a la que yo tenía y nos cuesta más del doble. Se acabó el tiempo del derroche. El tercer gran problema es el envejecimiento y ese promedio de doce o trece mil trabajadores cualificados que se marchan. El informe Funcas dice que somos la comunidad que menos ha crecido en los últimos siete años. ¿Somos más torpes? Es que se están haciendo las cosas mal.

-El PSOE califica discursos de ese tipo de victimistas.
-Si el Instituto Nacional de Estadística dice que en dos años han salido 26.000 jóvenes de Asturias, ¿es victimismo o es realidad? Yo soy nieto de emigrante y de cuatro hijos que tengo, tres son leyendas urbanas. ¿No somos capaces de resolver este problema? ¿Por qué los demás sí? 
 

-IU habla de la obsesión asturiana por las infraestructuras. ¿Es comprensible?

-El problema es que siempre hablamos de lo mismo. ¿Cuántos años llevamos hablando de la variante ferroviaria, y no se sabe si va a ser de alta velocidad, si llega a Gijón, o qué?
 

-¿Unquera-Llanes?
-Bueno, eso es otra vergüenza, como la rotonda del Cantábrico de Soto del Barco. El caso es que, por unos y por otros, una persona puede recorrer el norte de España por autopista salvo al llegar a Asturias. ¡Qué casualidad!

Vía: lne.es

0 comentarios